Tercer Grado
I. DESARROLLO AUDITIVO.
· Repasar el pancromatismo y el espacio intratonal realizando: la presentación, el reconocimiento del movimiento cada vez más evolucionado, colectivamente y después de forma individual.
· Ordenar sonidos preclasificados y después clasificados utilizando diez placas con 1/18 de tono.
· Reproducir melodías improvisadas trabajando el modo mayor, modo menor, el modo mayor con cromatismos y de forma modal.
· Cantar frases melódicas utilizando el modo mayor, modo menor y el modo mayor con cromatismos.
· Realizar dictados melódicos orales utilizando el nombre de los sonidos en todas las tonalidades.
· Introducir ejercicios de secuencias melódicas (ordenamientos, trabajando en todos los tonos).
· Desarrollar el oído armónico utilizando intervalos armónicos y acordes de tres, cuatro y cinco sonidos.
· Cantar a dos voces utilizando secuencias de terceras paralelas y el acorde a tres voces.
II. PREPARACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
· Trabajar el oído completo de la escala diatónica en DO, realizándolo con los sonidos solos vocalizados y después con los nombres de los sonidos solos recitados.
· Reproducir los siete octocordos por separado descomponiendo el ciclo de la escala y comparándolos con los siete días de la semana.
· Cantar las siete escalas mayores utilizando el nombre de los sonidos.
· Ordenar los “grados” seguido por los policordios citando la introducción del final de la primera sinfonía de Beethoven.
· Trabajar el orden de los intervalos utilizando ordenamientos.
· Improvisar por grados conjuntos en DO utilizando el nombre de los sonidos.
· Preparar “visualmente” al niño utilizando el pentagrama simple de cinco líneas y cuatro espacios sin clave.
· Presentar al niño el franelograma y escritura, realizando con ejercicios con la “nota móvil” por relatividad.
· Leer por relatividad sin clave trabajando las siguientes actividades: ejercicio visual, vocalización, transporte vocalizado y solfeo en las siete tonalidades.
· Introducir el “endecagrama” con las claves explicando la simetría visual de las notas DO, SOL y FA con relación a la línea de puntos intermedios.
· Introducir la lectura solfeada utilizando el endecagrama.
III. CANCIONES PEDAGOGICAS.
· Cantar canciones reforzando la tercera menor, la octava justa, con aplicaciones rítmicas y de solfeo.
· Cantar canciones trabajando todos los intervalos.
IV. “PERCUTIDOS” RÍTMICOS DE PRE-SOLFEO
· Realizar adivinanzas relativas a los intervalos melódicos y a la memoria rítmica partiendo de la globalidad de las canciones
· Trabajar los grafismos agógicos utilizando sonidos cortos y largos con proporción.
· Tomar conciencia de los intervalos mediante el número de grados diatónicos.
· Trabajar el ritmo sobre canciones de intervalos como la 4ª la 8ª y la 5ª disminuida.
· Realizar la transcripción gráfica del ritmo utilizando las canciones de tercera menor y la séptima mayor u otras siempre que sean adaptables por tener un ritmo sencillo.
· Trabajar la lectura rítmica a vista introduciendo los valores de duración (la negra, blanca, y silencio de negra).
· Trabajar la lectura rítmica mediante la aplicación instrumental, con un platillo por ejemplo.
· Realizar dictados rítmicos introduciendo de forma auditiva y oral el contratiempo, como contraste.
· Trabajar los cuatro modos rítmicos aplicándolos en canciones.
· Trabajar la polirritmia colectiva introduciendo de forma consciente la independencia de las manos.
· Desarrollar la polirritmia individual utilizando canciones apropiadas como la de “Los relojes”.
· Cantar el canon a dos voces utilizando melodías sencillas y conocidas por los niños. · Realizar cánones rítmicos utilizando timbres diferentes.